lunes, agosto 21, 2006

Fortalezas, Debilidaes y Objetivos del Proyecto

Metas del proyecto

Lo que se busca con este proyecto es que estos costos de puesta en marcha sean soportados, en su mayoría por algún tipo de organización, que no se vea beneficiado solo con los retornos económicos que pudiera generar la actividad, sino que su atención este centrada en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades conjuntamente con el desarrollo tecnológico, puesto a disposición de las mismas.
En esta primera etapa de este amplio proyecto, las unidades demostrativas tendrán gran importancia al ser implementadas, debido a que de esta forma crecerá la difusión y podrá comenzarse luego con una producción de equipamiento a mayor escala para mejorar la eficiencia y suministro del Biogás, por supuesto esto depende directamente del éxito que se obtenga en la primer etapa del proyecto.
El desarrollo de este proyecto es muy complejo, debido a que su técnica así lo determina, pero como primer paso o paso inicial se deben establecer relaciones entre las entradas o insumos y salida de los productos del sistema; existen numerosos estudios realizados que contemplan estos aspectos, pero como estos valores son difíciles de establecer con exactitud, inducen a errores en la apreciación final, es por ello que se deben contar con datos del propio entorno o zona donde se emplazara la actividad, obtenidos a través de una unidad de operación. Es por ello la importancia de estas unidades demostrativas, que buscan en primer lugar obtener confianza frente al publico al que van dirigidos los productos, y en segundo lugar, incentivar al mismo hacia el consumo de energías limpias y el manejo responsables de los residuos y el impacto que estos tienen el las comunidades.
Para fundamentar nuestro proyecto, comenzamos con una investigación, relevamiento y recopilación de información obtenida de numerosas fuentes, tanto locales como nacionales, que en conjunto nos permitió, como grupo consolidado, detectar posibilidades, conocer demandas y gustos, dominar herramientas, interpretar estudios y proyectar resultados; todos estos factores, nos dan un amplio conocimiento del ámbito local y nacional, donde creemos nuestro proyecto será competitivo y tendrá éxito; esto lo creemos por las posibilidades de desarrollo que nos ofrece el medio, lo innovador del proyecto, la colaboración de los distintos actores del medio, entre otros aspectos.
Nuestro proyecto no solo se basa en una “venta vacía del producto” sino que se trata de un servicio integral que contempla aspectos de pre-venta y post-venta, que con el análisis que hemos realizado, detectamos como “necesidad insatisfecha” en nuestro entorno; una de nuestras líneas de acciones consiste en que con este sistema de servicio integrado podamos dotar a nuestros clientes de un producto altamente necesario para potenciar su desarrollo, contribuyendo a su economía y a la de su actividad, lo que se traduce en escala a la promoción del desarrollo local.


Fortalezas del proyecto

Contribuye ampliamente al desarrollo local, por el enfoque marcado sobre los sectores menos desarrollados en la comunidad , como el sector agrícola.
Permite procesar productos propios de la actividad agrícola para ser utilizados en la generación de energía totalmente limpia.
Es una actividad totalmente sustentable, teniendo en cuenta la materia prima utilizada y su procedencia.
Con una pequeña inversión de capital y mínimos recursos humanos puede comenzarse esta actividad, por supuesto con la capacitación adecuada.
Los productos pueden ser utilizados inmediatamente después de ser producidos o puede efectuarse un tratamiento complementario para poder almacenarlos a presión.
Es un producto totalmente ecológico ya que su obtención es totalmente natural, y biológica, por lo tanto no son contaminantes para el medio ambiente.
Puede representar una oportunidad para obtener ingresos extras para una familia, o incluso para establecimientos, tambos, etc.
El producto requiere poco espacio para su almacenamiento(si se lo desea almacenar).
Los subproductos que genera la actividad son utilizados como abono para suelos, pudiendo ser comercializados o no, de todas formas se obtienen beneficios económicos extras.
El mantenimiento que requiere el equipo es mínimo.
La materia prima que se necesita para las actividades se produce en las mismas instalaciones, por ejemplo en un tambo.
Espacio físico relativamente pequeño para la instalación de los equipos.
Disminución de la transmisión de enfermedades a través de un sistema adecuado de tratamiento de los desechos.
Existencia de apoyo local para microemprendimientos productivos.
Conocimientos de los involucrados en aspectos básicos en áreas de gestión y técnicas, propias del proyecto.
Proyecto totalmente innovador en la zona.
Nivel de conocimientos y capacidades por parte de los participantes.
El proyecto generaría no solo productos sino también servicios, en forma simultanea.
Apoyo constante de la fundación FUGEDIP y sus miembros.
Factores climáticos.

Debilidades del proyecto

Al ser un proyecto innovador, la competencia directa estaría dada con grandes empresas y determinada por productos distintos, pero de iguales aplicaciones.
Contar solamente con equipamiento mínimo esencial para la puesta en marcha de la actividad.
Tiempo necesario para el estudio y planificación de las actividades.
Costos de algunos de los insumos necesarios, además de los problemas de disponibilidad que puedan generarse.
Mano de obra necesaria para el normal funcionamiento de los equipos.
Campo de aplicación muy amplio y no desarrollado en la zona geográfica que se desea implantar el proyecto.
Costos del procesamiento para almacenamiento presurizado del producto.
Costo de algunos de los equipos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
En caso de no ser desarrollado en áreas totalmente rurales, no existe la disponibilidad de materia prima necesaria, para lo cual se deberán considerar otros factores.
El volumen de producción del equipo es casi constante, por lo que un incremento en el consumo diario no podría ser absorbido.
La inversión inicial puede ser algo grande, dependiendo de las necesidades del proyecto.


Objetivos generales

Creación de un taller de diseño y construcción de pequeñas plantas de generación de biogás para posibilitar la inserción de los jóvenes participantes del proyecto, en el mercado laboral, y además, contribuir a la economía de los sectores rurales de la comunidad.


Objetivos específicos

Promover la utilización de energías totalmente renovables en la comunidad, priorizando los sectores mas vulnerables o marginados.
Concretar asociaciones con instituciones y personas para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos similares o no, trabajando siempre para el desarrollo de la comunidad.
Desarrollar y fortalecer las capacidades de los participantes, estimulando su creatividad.
Sintetizar productos útiles para la comunidad, en perfecta armonía con el medio ambiente.